Desarrollo del pensamiento crítico y habilidades analíticas en estudiantes universitarios de disciplinas económicas y jurídicas
Palabras clave:
Educación, Aprendizaje basado en la investigación, Metodología interdisciplinaria, Aprendizaje basado en problemas (ABP), Desarrollo cognitivoResumen
Este estudio explora la eficacia de integrar una metodología mitocrítica en los currículos universitarios para potenciar el pensamiento crítico y las habilidades analíticas en estudiantes de economía y derecho. El objetivo fue evaluar si un módulo interdisciplinario basado en la indagación podría mejorar las competencias de investigación de los estudiantes. Se implementó un diseño cuasiexperimental con grupos de control y experimental (N=56) durante un semestre. El grupo experimental recibió instrucción específica mediante análisis mitocrítico y aprendizaje basado en problemas. Las evaluaciones pre y postintervención midieron los cambios tanto en el conocimiento teórico como en las habilidades analíticas aplicadas. Los resultados demostraron mejoras estadísticamente significativas en el grupo experimental en comparación con el grupo de control (χ² > 22, p < 0,05), especialmente en la aplicación práctica de los métodos de investigación. Los hallazgos respaldan la inclusión de metodologías basadas en humanidades en campos no humanísticos. El estudio concluye que los enfoques mitocríticos pueden fomentar eficazmente una mayor implicación intelectual y el desarrollo de habilidades en estudiantes de economía y derecho.Education
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