Formación profesional de futuros bibliotecarios en la era de la transformación digital
Palabras clave:
Educación, bibliotecología, formación profesional, transformación digital, alfabetización informacional, futuros especialistasResumen
El artículo se centra en la preparación educativa de los futuros bibliotecarios especialistas en el contexto de la transformación digital. Argumenta que la bibliotecología moderna requiere nuevos enfoques de formación profesional que combinen la competencia tecnológica, la competencia pedagógica y la responsabilidad ética. El estudio, basado en métodos histórico-comparativos y analíticos, traza la evolución del ideal profesional del bibliotecario desde la antigüedad hasta la actualidad para identificar elementos que siguen siendo relevantes para la educación contemporánea. Los resultados muestran que la digitalización ha transformado las bibliotecas en espacios de aprendizaje multifuncionales donde los especialistas actúan como educadores, mediadores y conservadores de datos. En consecuencia, los programas universitarios de bibliotecología y ciencias de la información deben integrar la alfabetización digital, la comunicación centrada en el usuario y la educación mediática en sus planes de estudio. La investigación concluye que el futuro de la bibliotecología depende de la calidad de la educación que prepara a los especialistas no solo para gestionar los recursos de información, sino también para guiar a la sociedad en un compromiso crítico y ético con el conocimiento.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





