Doctrina sobre la responsabilidad y procedimiento administrativo en la protección mediombiental: visión transversal para la enseñanza del derecho

  • MSc. Rolando Medina Peña Universidad Metropolitana
  • Dr. C. Juan Francisco Puerta Fernández Universidad Metropolitana
  • MSc. Mariana Marisol Yánez Sarmiento Universidad Metropolitana

Resumen

Los estudios pedagógicos, en las diferentes áreas del conocimiento, están ponderando los ejes trasversales, como la perspectiva medio ambiental, en la didáctica de estas ciencias. El trabajo tiene como finalidad comparar y describir analíticamente elementos de la responsabilidad y el procedimiento administrativo para la doctrina a utilizar en la enseñanza del derecho ambiental. Se utiliza un estudio descriptivo correlacional, donde los métodos teóricos fundamentales son: el exegético-analítico, el doctrinal, el histórico lógico y el Derecho Comparado. Como técnicas aparecerán: revisión bibliográfica y la triangulación. Los resultados fundamentales están asociados a las consideraciones potencialmente viable, para su aprovechamiento y relación con el medio ambiente, específicamente en la protección de los bosques desde la pedagogía del derecho, dado a la preocupación internacional por los problemas medioambientales y percibirse una desconexión preocupante entre la protección, los beneficios que proporcionan los ecosistemas y la manera irracional de actuación del ser humano ante la naturaleza.

Palabras clave:

Responsabilidad administrativa, procedimiento administrativo, daño ambiental, pedagogía.

 

ABSTRACT

The pedagogical studies, in the different areas of knowledge, are pondering the transversal axes, as the environmental perspective, in the didactics of these sciences. The purpose of this paper is to describe the elements of responsibility and the administrative procedure for the doctrine of environmental law teaching. A correlational descriptive study was using, where the fundamental theoretical methods are exegetical-analytical, doctrinal, historical logics and comparative law. As techniques will appear bibliographic review and triangulation. The fundamental results are associated with potentially viable considerations for their use and relation to the environment, specifically in the protection of forests from the pedagogy of law, given the international concern about environmental problems and perceive a concern between protection, the benefits offered by ecosystems and the irrational way human beings act in the face of nature.

Keywords:

Administrative responsibility, administrative procedure, environmental damage, pedagogy.

Publicado
2017-12-12
Cómo citar
Medina Peña, M. R., Puerta Fernández, D. C. J. F., & Yánez Sarmiento, M. M. M. (2017). Doctrina sobre la responsabilidad y procedimiento administrativo en la protección mediombiental: visión transversal para la enseñanza del derecho. Revista Conrado, 13(1), 71-77. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/650

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##