Resiliencia docente: factores emocionales que inciden en la enseñanza aprendizaje de la educación superior virtual durante la pandemia

Authors

Abstract

Los factores emocionales que inciden en la enseñanza aprendizaje de la educación superior virtual durante la pandemia son atribuibles a la resiliencia docente, entendida ésta desde una dimensión psicológica como la capacidad que tiene el ser humano – profesional para sobreponerse a circunstancias de adversidad en el desempeño de sus funciones. En ese sentido, la investigación analizó la particularidad de la experiencia docente en el contexto de la pandemia y los desafíos de la educación superior frente a la virtualidad. El objetivo de la investigación fue visibilizar la resiliencia docente dentro de los factores emocionales que inciden en la enseñanza aprendizaje de la educación superior virtual durante la pandemia en la Universidad Regional Autónoma de los Andes “Uniandes”, extensión Santo Domingo; por lo tanto, para el análisis se aplicó una metodología mixta, utilizando la técnica de la entrevista a veinte docentes universitarios; paralelamente, a través del enfoque hermenéutico, se consideraron las vivencias de los docentes donde se pudo evidenciar la resiliencia. Los resultados permitieron determinar los factores emocionales que influyeron en los docentes universitarios durante la pandemia del COVID-19, corroborando a la resiliencia docente como parte relevante y concluyente de la investigación.

Palabras clave:

Resiliencia, educación virtual, enseñanza-aprendizaje, docente.

 

ABSTRACT

The emotional factors that affect teaching and learning in virtual higher education during the pandemic are attributable to teacher resilience, understood from a psychological dimension as the ability of the human being - professional to overcome adverse circumstances in the performance of their duties. In this sense, the research analyzed the particularity of the teaching experience in the context of the pandemic and the challenges of higher education in the face of virtuality. The objective of the research was to make visible the teaching resilience within the emotional factors that affect teaching and learning in virtual higher education during the pandemic at the Universidad Regional Autónoma de los Andes "Uniandes", Santo Domingo extension; therefore, a mixed methodology was applied for the analysis, using the interview technique to twenty university teachers; in parallel, through the hermeneutic approach, the experiences of the teachers were considered where resilience could be evidenced. The results allowed determining the emotional factors that influenced university teachers during the COVID-19 pandemic, corroborating teacher resilience as a relevant and conclusive part of the research.

Keywords:

Resilience, virtual education, teaching-learning, teacher.

Published

2021-12-08

How to Cite

Gavilánez Villamarín, S. M., Nevárez Moncayo, J. C., Cleonares Borbor, A. M., & Armijos Moreta, J. F. (2021). Resiliencia docente: factores emocionales que inciden en la enseñanza aprendizaje de la educación superior virtual durante la pandemia. Revista Conrado, 17(S3), 104–110. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2145

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 > >>