Promoción de competencias y calidad de la formación profesional: un enfoque en la cohesión de la investigación en la Educación Superior

Autores/as

Resumen

Se aborda la importancia de garantizar que el sistema de formación en la educación superior cumpla con los objetivos de titulación y prepare adecuadamente a los estudiantes para su futura profesión. Se destaca la relevancia de la investigación como un factor central en el desarrollo de competencias y la calidad de la formación profesional. El estudio se realizó mediante una aproximación mixta que incluyó recopilación documental y una encuesta a estudiantes de Derecho. Se exploran las etapas de identificación de problemas de investigación, descripción de la problemática, y la explicación de la causa y efecto de los fenómenos. Se necesita fomentar el amor por la profesión y en conectar la teoría con la práctica. Los estudiantes reconocen la importancia de definir adecuadamente los problemas investigativos y valoran la influencia de tutores y modelos a seguir en su formación.

Palabras clave:

Educación superior, competencias y calidad, formación profesional.

 ABSTRACT

The importance of ensuring that the higher education training system aligns with graduation objectives and adequately prepares students for their future profession is addressed. The relevance of research is emphasized as a central factor in the development of competencies and the quality of professional training. The study was conducted through a mixed-method approach, including documentary research and a survey of law students. The stages of identifying research problems, describing the issues, and explaining the cause and effect of phenomena are explored. It is necessary to foster a passion for the profession and bridge the gap between theory and practice. Students acknowledge the significance of accurately defining research problems and value the influence of mentors and role models in their education.

Keywords:

Higher education, skills and quality, vocational training

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Cañizares Galarza, F. P., Quevedo Arnaiz, N. V., & García Arias, N. (2023). Promoción de competencias y calidad de la formación profesional: un enfoque en la cohesión de la investigación en la Educación Superior. Revista Conrado, 19(95), 407–415. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3441

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>