Diseño y validación de un cuestionario de motivación para el aprendizaje en estudiantes de Educación Secundaria

Autores/as

Palabras clave:

Motivación, Aprendizaje, Educación secundaria, Validación

Resumen

Identificar el nivel de motivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes es fundamental para su desempeño académico. Esta investigación se centró en diseñar y validar un cuestionario para medir la motivación para el aprendizaje en estudiantes de educación secundaria. Para ello, se aplicaron criterios rigurosos en el proceso de diseño y validación, que incluyeron revisión teórica del constructo, el diseño del instrumento y la validación basada en evidencia de contenido evaluada por expertos, así como en la estructura interna del instrumento evaluada a través del análisis factorial confirmatorio (AFC). El cuestionario se administró a un grupo de 192 estudiantes de una institución de educación secundaria en Huancavelica, una región considerada de extrema pobreza en Perú. Los resultados del coeficiente de validez de contenido (CVC) y el AFC proporcionaron evidencias de un adecuado ajuste de los datos a la estructura teórica de dos dimensiones, motivación extrínseca y motivación intrínseca, compuesta por 23 ítems. La fiabilidad del cuestionario se estableció con los coeficientes de omega de McDonald y alfa de Cronbach por cada dimensión, indicando una consistencia interna adecuada. El estudio contribuye con una herramienta de medición válida y confiable para evaluar la motivación para el aprendizaje en estudiantes de educación secundaria.

Descargas

Publicado

2025-05-28

Cómo citar

Canales Conce, F. A., Meza Ccanto, D. C., & Huiza Mencia, J. D. (2025). Diseño y validación de un cuestionario de motivación para el aprendizaje en estudiantes de Educación Secundaria. Revista Conrado, 21(104), e4372. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4372

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.