Diseño y validación de un cuestionario de motivación para el aprendizaje en estudiantes de Educación Secundaria
Palabras clave:
Motivación, Aprendizaje, Educación secundaria, ValidaciónResumen
Identificar el nivel de motivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes es fundamental para su desempeño académico. Esta investigación se centró en diseñar y validar un cuestionario para medir la motivación para el aprendizaje en estudiantes de educación secundaria. Para ello, se aplicaron criterios rigurosos en el proceso de diseño y validación, que incluyeron revisión teórica del constructo, el diseño del instrumento y la validación basada en evidencia de contenido evaluada por expertos, así como en la estructura interna del instrumento evaluada a través del análisis factorial confirmatorio (AFC). El cuestionario se administró a un grupo de 192 estudiantes de una institución de educación secundaria en Huancavelica, una región considerada de extrema pobreza en Perú. Los resultados del coeficiente de validez de contenido (CVC) y el AFC proporcionaron evidencias de un adecuado ajuste de los datos a la estructura teórica de dos dimensiones, motivación extrínseca y motivación intrínseca, compuesta por 23 ítems. La fiabilidad del cuestionario se estableció con los coeficientes de omega de McDonald y alfa de Cronbach por cada dimensión, indicando una consistencia interna adecuada. El estudio contribuye con una herramienta de medición válida y confiable para evaluar la motivación para el aprendizaje en estudiantes de educación secundaria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.