Implicaciones educativas de la gramática rusa como mecanismo de evaluación social: adverbialización de formas de casos

Autores/as

Palabras clave:

Lengua rusa, Educación, gramática, adverbialización, sincretismo

Resumen

Este estudio examina el fenómeno de la adverbialización de sustantivos rusos en formas de caso sin preposición como un proceso gramatical y un fenómeno educativamente significativo. El objetivo es demostrar cómo la dinámica de la transposición, mediante la cual las formas nominales adquieren significado adverbial, puede integrarse en la enseñanza de la gramática y el discurso rusos, contribuyendo al desarrollo de la competencia comunicativa y cultural de los estudiantes. El marco metodológico combina el análisis lingüístico basado en corpus con perspectivas teóricas de la lingüística educativa, incluyendo la teoría de la competencia comunicativa, la gramática sistémico-funcional y los enfoques socioculturales del aprendizaje. Los resultados muestran que las formas adverbializadas funcionan no solo como intensificadores y marcadores emocionales en el discurso, sino también como desafíos cognitivos para los estudiantes, quienes deben navegar por los límites cambiantes de las categorías. Su estado ambiguo resalta la importancia de enseñar gramática en estrecha conexión con la pragmática y el discurso, asegurando que los estudiantes comprendan tanto las características estructurales como los significados socioevaluativos. El estudio concluye que la adverbialización debería incluirse sistemáticamente en los programas de estudio de la lengua rusa como un ejemplo de transposición funcional-semántica, que permita a los estudiantes comprender la fluidez de las categorías gramaticales y su papel en la creación de significado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-24

Cómo citar

Shigurov, V., & Shigurova, T. (2025). Implicaciones educativas de la gramática rusa como mecanismo de evaluación social: adverbialización de formas de casos. Revista Conrado, 21(106), e4815. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4815

Artículos similares

<< < 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.