Impact of immersive learning tools on student motivation and academic participation
Palabras clave:
Realidad virtual, realidad aumentada, educación superior, participación estudiantil, aprendizaje experiencial, competencia digitalResumen
Este estudio examina cómo las tecnologías de realidad virtual (RV) y aumentada (RA) pueden mejorar la participación y la interacción en la educación superior mediante la creación de experiencias inmersivas para los estudiantes. Mediante un enfoque multidisciplinario que combina computación en la nube, diseño interactivo y herramientas de aprendizaje gamificado, el proyecto implementó aplicaciones web de RA para apoyar las jornadas de puertas abiertas universitarias y los procesos de admisión. La integración de estas tecnologías promovió el aprendizaje activo mediante la interacción visual y experiencial, mejoró la comunicación entre solicitantes y docentes y fortaleció la competencia digital. Los resultados confirman que las herramientas inmersivas contribuyen a una mayor motivación y comprensión del contenido educativo, a la vez que promueven la innovación y la transparencia institucional. El estudio concluye que la adopción de tecnologías de RV/RA en el ecosistema educativo promueve modelos de aprendizaje experiencial, inclusivos y digitales, esenciales para las universidades modernas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





