Impact of immersive learning tools on student motivation and academic participation

Autores/as

Palabras clave:

Realidad virtual, realidad aumentada, educación superior, participación estudiantil, aprendizaje experiencial, competencia digital

Resumen

Este estudio examina cómo las tecnologías de realidad virtual (RV) y aumentada (RA) pueden mejorar la participación y la interacción en la educación superior mediante la creación de experiencias inmersivas para los estudiantes. Mediante un enfoque multidisciplinario que combina computación en la nube, diseño interactivo y herramientas de aprendizaje gamificado, el proyecto implementó aplicaciones web de RA para apoyar las jornadas de puertas abiertas universitarias y los procesos de admisión. La integración de estas tecnologías promovió el aprendizaje activo mediante la interacción visual y experiencial, mejoró la comunicación entre solicitantes y docentes y fortaleció la competencia digital. Los resultados confirman que las herramientas inmersivas contribuyen a una mayor motivación y comprensión del contenido educativo, a la vez que promueven la innovación y la transparencia institucional. El estudio concluye que la adopción de tecnologías de RV/RA en el ecosistema educativo promueve modelos de aprendizaje experiencial, inclusivos y digitales, esenciales para las universidades modernas.

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Publicado

2025-11-14

Cómo citar

Pitelinskiy, K., Makovey, S., Aldag, A., & Vertaeva, V. (2025). Impact of immersive learning tools on student motivation and academic participation. Revista Conrado, 21(107), e4931. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4931

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