Diseño de un instrumento para evaluar habilidades metalingüísticas en Educación Básica Media

Autores/as

Palabras clave:

Habilidades lingüísticas, conciencia fonológica, segmentación léxica, sintaxis, evaluación educativa, educación básica

Resumen

Este estudio abordó el diseño y validación de un instrumento para evaluar habilidades metalingüísticas en estudiantes de educación general básica media, considerando su relevancia en el desarrollo lingüístico, la adquisición de la lectura y escritura, y el rendimiento académico. La investigación se orientó a identificar áreas lingüísticas susceptibles de mejora a través de una medición estructurada. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de tipo descriptivo e interpretativo. Para los procesos de validación se aplicó a la prueba a una población total de 150 estudiantes de 5.º, 6.º y 7.º año de Educación General Básica Media, seleccionados por accesibilidad, lo que permitió trabajar con el total del grupo y ampliar la aplicabilidad de los hallazgos. La recolección de datos permitió observar las habilidades metalingüísticas en su contexto natural, sin manipulación de variables, el análisis incluyó técnicas estadísticas para validar los ítems y determinar la confiabilidad y consistencia interna del instrumento. La validez y confiabilidad del instrumento fueron verificadas mediante análisis estadísticos, obteniéndose coeficientes alfa de Cronbach adecuados en los tres niveles evaluados. Como resultado se obtuvo un test que permite evaluar las habilidades metalingüísticas en las siguientes dimensiones; conciencia fonológica, segmentación léxica y manipulación morfosintáctica con todos sus ítems validados para el currículo ecuatoriano. Como conclusión, se construyó una herramienta técnica sólida y confiable que permite diagnosticar competencias metalingüísticas y orientar intervenciones pedagógicas más eficaces, con potencial de aplicación en contextos similares de la educación básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-18

Cómo citar

Guzmán-Torres, C., Molina-García, F., Armas-Erazo, M., Arboleda-Vásquez, E., & Barba-Ayala, J. (2025). Diseño de un instrumento para evaluar habilidades metalingüísticas en Educación Básica Media. Revista Conrado, 21(107), e4951. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4951

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.