Gamificación con pensamiento visual para fomentar la lectura en inglés y la motivación en estudiantes universitarios
Palabras clave:
Gamificación, continuum de pensamiento visual, aprendizaje en línea, habilidad de lectura en inglés, motivaciónResumen
En el mundo globalizado actual, dominar la lectura en inglés es esencial para el éxito personal. Sin embargo, los estudiantes a menudo encuentran dificultades para adquirirla. El estudio examina la eficacia de combinar la gamificación con el Continuum de Pensamiento Visual (VTC) para mejorar la comprensión lectora en inglés y la motivación entre estudiantes universitarios chinos de primer año en un contexto de aprendizaje en línea. Ochenta y dos estudiantes de primer año de la carrera de Lengua y Literatura China participaron en un curso de inglés en línea de 14 semanas que incorporó elementos de gamificación como puntos, insignias, tablas de clasificación y niveles. Mediante un enfoque de métodos mixtos, el estudio empleó el registro de datos para evaluar los cambios en la comprensión lectora y pruebas previas y posteriores para la motivación. Los resultados cuantitativos indicaron mejoras significativas en ambas áreas tras la intervención. Los datos cualitativos de entrevistas en profundidad revelaron además las experiencias de aprendizaje positivas de los participantes, destacando las ventajas motivacionales del Continuum de Pensamiento Visual gamificado. Estos hallazgos demuestran que la integración de la gamificación con el Continuum de Pensamiento Visual puede mejorar los aspectos afectivos del aprendizaje de idiomas, haciendo más efectiva la adquisición de la comprensión lectora. El estudio ofrece implicaciones prácticas para educadores e investigadores interesados en aprovechar el aprendizaje gamificado en línea para fomentar la habilidad y la motivación para la lectura.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





