De imaginarios ambientales en primaria a la formación de ciudadanos responsables con su contexto
Palabras clave:
Educación Ambiental, Estudiantes, Escuela Primaria, Imaginarios Ambientales, SimbologíaResumen
El trabajo se enmarca en la relación entre sensibilidad y formación en educación ambiental con niños de escuela primaria rural, con el objetivo de identificar los imaginarios ambientales presentes en el entorno cotidiano de los niños de segundo y tercer grado del Centro Educativo Antillana, Sede Santa Fe. Para su desarrollo, se adoptó una metodología cualitativa utilizando la hermenéutica por la intencionalidad de interpretar el pensar y sentir de los niños, desde sus voces y dibujos, en el contexto interpretativo, permitió comprender y transformar realidades sociales, apoyado de la observación participante y las expresiones estéticas de los niños, valorando las experiencias, representaciones y vínculos que los niños establecen con la naturaleza. Entre los resultados, los niños construyen imaginarios ambientales vinculados a la belleza, el cuidado y la protección de la naturaleza, aunque también se identificaron expresiones de desconexión y apatía, evidenciándose la gran influencia de la familia en el comportamiento ambiental, por lo tanto, se requiere fortalecer procesos formativos en la comunidad donde todos se sientan identificados.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





