De imaginarios ambientales en primaria a la formación de ciudadanos responsables con su contexto

Autores/as

Palabras clave:

Educación Ambiental, Estudiantes, Escuela Primaria, Imaginarios Ambientales, Simbología

Resumen

El trabajo se enmarca en la relación entre sensibilidad y formación en educación ambiental con niños de escuela primaria rural, con el objetivo de identificar los imaginarios ambientales presentes en el entorno cotidiano de los niños de segundo y tercer grado del Centro Educativo Antillana, Sede Santa Fe. Para su desarrollo, se adoptó una metodología cualitativa utilizando la hermenéutica por la intencionalidad de interpretar el pensar y sentir de los niños, desde sus voces y dibujos, en el contexto interpretativo, permitió comprender y transformar realidades sociales, apoyado de la observación participante y las expresiones estéticas de los niños, valorando las experiencias, representaciones y vínculos que los niños establecen con la naturaleza. Entre los resultados, los niños construyen imaginarios ambientales vinculados a la belleza, el cuidado y la protección de la naturaleza, aunque también se identificaron expresiones de desconexión y apatía, evidenciándose la gran influencia de la familia en el comportamiento ambiental, por lo tanto, se requiere fortalecer procesos formativos en la comunidad donde todos se sientan identificados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-25

Cómo citar

Beatriz Puerta , M., & Ariza Ariza , L. G. (2025). De imaginarios ambientales en primaria a la formación de ciudadanos responsables con su contexto . Revista Conrado, 21(107), e4987. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4987

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.