Impacto de la gamificación en el aprendizaje de la música tradicional ecuatoriana en estudiantes de octavo año

Autores/as

Palabras clave:

Gamificación, educación cultural y artística, manifestaciones musicales tradicionales, aprendizaje significativo

Resumen

El presente artículo analiza el impacto de la gamificación en el aprendizaje de la música tradicional ecuatoriana en estudiantes de octavo año de Educación General Básica. La investigación surge ante la problemática del escaso interés y baja participación estudiantil en contenidos artísticos y culturales, en particular aquellos vinculados al patrimonio musical nacional. Con el objetivo de evaluar si el uso de herramientas digitales interactivas, como Educaplay, podía mejorar la motivación, la retención de conocimientos y la apreciación de la música tradicional, se diseñó un estudio cuasiexperimental de tipo pretest-postest con un grupo de 13 estudiantes. La intervención didáctica, estructurada a través de trivias, juegos de asociación, escucha activa y proyectos creativos, evidenció mejoras significativas en la participación, comprensión de contenidos y motivación intrínseca. Aunque el incremento en el interés profundo hacia la música tradicional no fue uniforme, se observó una apertura actitudinal hacia su valoración cultural. Se concluye que la gamificación, aplicada con intencionalidad pedagógica, no solo optimiza el ambiente de aprendizaje, sino que también fortalece el vínculo emocional de los estudiantes con las expresiones culturales locales. Estos resultados confirman el potencial de la gamificación como estrategia innovadora para integrar arte, tecnología e identidad cultural en el currículo escolar de manera significativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-11

Cómo citar

Sarango Vásquez, J. A., Mesa Vazquez, J., & Yánez Cando, X. O. (2025). Impacto de la gamificación en el aprendizaje de la música tradicional ecuatoriana en estudiantes de octavo año. Revista Conrado, 21(S1), e5067. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/5067

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.