La relación entre la educación y la protección de los derechos de los pueblos indígenas en relación con la naturaleza en Ecuador
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo la educación puede influir positivamente en la conservación de los derechos ambientales de los pueblos de Ecuador. Para ello, se propone la aplicación de un enfoque cualitativo y la utilización de técnicas de recolección de datos, como entrevistas a expertos en educación ambiental y líderes de las comunidades, grupos focales y revisión de documentos especializados. Se propuso una metodología global para ayudar a las comunidades ecuatorianas a defender sus derechos ambientales a través de la educación y la promoción de la participación ciudadana y comunitaria en la protección y conservación del medio ambiente, la que se aplicó en la región de Loreto, provincia Orellana. Se realizaron entrevistas a expertos en educación ambiental y líderes de la comunidad, grupos focales y revisión de documentos oficiales en las que quedaron plasmadas las diferentes deficiencias existentes. Se elaboró un plan educativo ambiental basado en las necesidades y prioridades identificadas. La metodología seleccionada resultó adecuada para cumplir los objetivos y guiar el proceso investigación hasta la generación de un nuevo conocimiento.
Palabras clave:
Recursos naturales; derechos ambientales; educación, protección de derechos
ABSTRACT
This research aims to analyze how education can positively influence the conservation of environmental rights of the peoples of Ecuador. For this, the application of a qualitative approach and the use of data collection techniques are proposed, such as interviews with experts in environmental education and community leaders, focus groups and review of specialized documents. A global methodology was proposed to help Ecuadorian communities defend their environmental rights through education and the promotion of citizen and community participation in the protection and conservation of the environment, which was applied in the Loreto region, province Orellana. Interviews with experts in environmental education and community leaders, focus groups and review of official documents were carried out in which the different existing deficiencies were reflected. An environmental educational plan was prepared based on the identified needs and priorities. The selected methodology was adequate to meet the objectives and guide the research process until the generation of new knowledge.
Keywords:
Natural resources; environmental rights; education, rights protection
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