Una evaluación de la efectividad de la formación en el ámbito tributario: perspectivas de los estudiantes de Derecho
Abstract
RESUMEN
El tema tributario es fundamental en el ejercicio del derecho, ya que los impuestos y las obligaciones fiscales son elementos clave en cualquier sociedad, su conocimiento y la comprensión permiten a los futuros profesionales del derecho asesorar adecuadamente en temas fiscales. En el presente trabajo se evaluó el proceso de enseñanza en este tema por parte de estudiantes de derecho. Los resultados de la encuesta muestran que los estudiantes tienen un nivel satisfactorio de conocimientos básicos en el sistema tributario, lo que les brinda la oportunidad de profundizar y especializarse en el campo tributario. Se identificaron las dificultades específicas que enfrentan los estudiantes en esta técnica de aprendizaje permite implementar intervenciones educativas adecuadas y un enfoque pedagógico inclusivo y diferenciado. Estas estrategias educativas brindarán a los estudiantes las herramientas necesarias para superar los desafíos en la elaboración de mapas conceptuales argumentativos relacionados con los impuestos, mejorando su comprensión y capacidad de argumentación en este campo. Aunque la muestra de estudiantes seleccionada tiene limitaciones en términos de generalización, proporciona una perspectiva relevante sobre la satisfacción y la formación en la profesión legal.
Palabras clave:
Tema tributario, ejercicio del derecho, conocimientos básicos, formación legal, satisfacción con el proceso docente.
ABSTRACT
The tax issue is essential in the practice of law, since taxes and tax obligations are key elements in any society, their knowledge and understanding allow future legal professionals to adequately advise on tax issues. In the present work, the teaching process on this subject by law students was evaluated. The results of the survey show that the students have a satisfactory level of basic knowledge in the tax system, which gives them the opportunity to deepen and specialize in the tax field. The specific difficulties that students face in this learning technique were identified, allowing the implementation of appropriate educational interventions and an inclusive and differentiated pedagogical approach. These educational strategies will provide students with the necessary tools to overcome the challenges of tax-related argumentative concept mapping, improving their understanding and argumentation skills in this field. Although the selected sample of students has limitations in terms of generalizability, it provides a relevant perspective on satisfaction and training in the legal profession.
Keywords:
Tax issue, exercise of law, basic knowledge, legal training, satisfaction with the teaching process.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The publishing house “Universo Sur”, of the University of Cienfuegos, publishes the content of the Conrado Journal under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
© The contents of this publication may be reproduced and shared, in part or in whole, for non-commercial purposes, provided that it is reproduced verbatim and the source is acknowledged.





