Impacto de la capacitación en competencias digitales docentes y de la enseñanza
Palabras clave:
Competencias digitales, inteligencia artificial, aprendizaje por problemas, capacitación docente, enseñanza personalizadaResumen
El presente estudio se propuso diseñar e implementar un programa de capacitación para mejorar las competencias digitales de los docentes, con énfasis en el uso de la inteligencia artificial como herramienta pedagógica. Este enfoque buscó abordar las brechas en habilidades tecnológicas y fomentar una enseñanza personalizada en instituciones educativas de nivel medio y superior en Ecuador. Se utilizó una metodología en tres fases en donde los docentes mostraron niveles bajos de competencia digital. Los docentes participaron en un programa estructurado en cinco módulos prácticos basados en aprendizaje por problemas y simulaciones educativas. Las técnicas incluyeron la reflexión crítica a través de los seis sombreros para pensar, facilitando la transferencia de conocimientos a contextos reales. En la evaluación final, los resultados reflejaron mejoras significativas en todas las áreas evaluadas. El programa tuvo un impacto transformador al mejorar las competencias digitales y fomentar el uso práctico de la IA en la enseñanza. Sin embargo, se identificaron desafíos relacionados con la sostenibilidad de estas prácticas, recomendándose estrategias complementarias para reforzar su integración a largo plazo en el contexto educativo.
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