Efectos de la Inteligencia Artificial y la digitalización en la formación epistemológica de juristas contemporáneos

Autores/as

Palabras clave:

Formación de estudiantes, Epistemología jurídica, Inteligencia artificial, proceso judicial

Resumen

La inteligencia artificial (IA) y la digitalización juegan un papel fundamental en la formación de los juristas contemporáneos. El objetivo de esta investigación es determinar los efectos de estas tecnologías emergentes en la formación de los juristas contemporáneos, y cómo están transformando tanto el acceso a la información jurídica como los procesos de interpretación y aplicación del Derecho. El enfoque de la investigación es mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Se adopta un diseño exploratorio-descriptivo, que permitirá investigar de manera exhaustiva los efectos de las tecnologías emergentes en la epistemología jurídica. Los de mayor experiencia (50 %) tienen menos de 1 año, siendo estudiantes. La frecuencia del uso de herramientas tecnológicas o digitales arroja que el 70 % de los encuestados utiliza herramientas tecnológicas frecuentemente o siempre. Dentro de las herramientas tecnológicas utilizadas en la formación jurídica señalaron que el 80 % utiliza repositorios digitales de leyes y jurisprudencia. La mayoría de los encuestados percibe que la IA es útil para la formación jurídica. La utilidad percibida puede depender del nivel de familiaridad con la IA y el acceso a estas herramientas en los programas educativos. En el proceso de investigar las trayectorias futuras que probablemente darán forma a la evolución actual de la epistemología jurídica durante la formación de juristas, se ha identificado de manera destacada la necesidad urgente de contar con metodologías innovadoras e interdisciplinarias como algo crucial para abordar y resolver de manera efectiva estos desafíos apremiantes.

 

Publicado

2025-04-08

Cómo citar

Méndez Cabrita , C. M., Isea Argüelles , J. J., Chuga Quemac , R. E., & Anamá Tiracá , R. A. (2025). Efectos de la Inteligencia Artificial y la digitalización en la formación epistemológica de juristas contemporáneos. Revista Conrado, 21(103), e4467. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4467

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.