Modelo de mejora institucional para optimizar la gestión disciplinaria en servidores administrativos del sector educativo

Autores/as

Palabras clave:

Procedimiento administrativo disciplinario, Optimización institucional, Reingeniería de procesos, Eficiencia administrativa

Resumen

El presente estudio se enfocó en identificar y mitigar las deficiencias existentes en el procedimiento de administración disciplinaria del sector educativo; el objetivo del estudio fue desarrollar una propuesta de modelo de optimización institucional, que permitiría abordar la cuestión de la equidad, la eficiencia y la transparencia en la administración disciplinaria de los servidores públicos. El tipo de investigación fue aplicada, con un diseño no experimental y transeccional, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos. La muestra estuvo conformada por 56 sujetos, todos ellos servidores de la Gerencia Regional de Educación. Como resultado, el proceso administrativo disciplinario, es considerado deficiente por el 64 % de los sujetos; en particular, las dimensiones reguladora, procedimental, probatoria y sancionadora se observaron con carencias significativas. Al respecto, estos resultados deslizan la necesidad urgente de intervenir mediante estrategias integrales que aborden estas limitaciones para optimizar los procedimientos administrativos disciplinarios en el sector educativo. A partir de los hallazgos obtenidos, se diseñó un modelo integrado compuesto por cinco componentes clave: la reingeniería de procesos administrativos, la incorporación de tecnologías, la capacitación del personal, la estandarización de protocolos y el uso de indicadores de desempeño. Al respecto, esta investigación concluyó que la implementación de este modelo no solo optimiza los procedimientos administrativos disciplinarios dentro del sector educativo, sino que también establece un marco replicable en otros sectores públicos, favoreciendo la eficiencia administrativa y fortaleciendo la confianza en las instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Torres Castillo , C. E., Chayan-Coloma , A., & Alarcon-Nuñez , C. (2025). Modelo de mejora institucional para optimizar la gestión disciplinaria en servidores administrativos del sector educativo. Revista Conrado, 21(102), e4261. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4261

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.