Formación del profesional de la Cultura Física para la atención comunitaria al Parkinson: una mirada pedagógica desde la praxis
Palabras clave:
Atención comunitaria, Cultura Física, Formación profesional, Parkinson, PedagogíaResumen
La atención comunitaria al Parkinson exige una formación profesional en Cultura Física que integre saberes pedagógicos, éticos y sociales desde una praxis situada. Este artículo analiza las estrategias formativas necesarias para preparar al profesional de la Cultura Física en contextos comunitarios, con énfasis en la atención a personas con Parkinson. Se parte de una concepción humanista y transformadora de la educación, en la que el profesional actúa como facilitador del bienestar físico, emocional y social. La investigación se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, con revisión documental, entrevistas a especialistas y sistematización de experiencias pedagógicas en comunidades cubanas. Los resultados evidencian la necesidad de fortalecer competencias en comunicación empática, diseño de actividades físicas adaptadas, y articulación con redes de apoyo comunitario. Se propone un modelo formativo que vincula teoría y práctica desde la ética del cuidado, la inclusión y la participación activa. Las conclusiones apuntan a la urgencia de rediseñar los programas de formación en Cultura Física para responder a los desafíos del envejecimiento poblacional y las enfermedades neurodegenerativas en el ámbito comunitario.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





