Influencia del clima organizacional en la motivación y desempeño de los docentes universitarios
Palabras clave:
Clima organizacional, Motivación, Desempeño docente, Relaciones, Identidad, Autonomía.Resumen
El objetivo de este estudio fue establecer la influencia del clima organizacional en la motivación y desempeño de los docentes de una universidad privada de Perú. Este estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño no experimental descriptivo, de nivel explicativo. La muestra fue censal de 92 docentes de dicha institución. Para el recojo de datos se diseñaron tres cuestionarios para evaluar cada una de las variables, el cuestionario de clima organizacional de 30 ítems, el de motivación de 18 ítems y el de desempeño laboral de 20 ítems. Los cuestionarios se validaron según el juicio de expertos y la confiabilidad se obtuvo mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados indican niveles regulares en las variables clima organizacional, motivación y desempeño docente con 38.04% (35), 42.39% (39), y 36.96% (34) respectivamente. Se concluye que, existe influencia significativa del clima organizacional en la motivación y en el desempeño laboral de los docentes de una universidad privada de Perú (p < 0.05). Asimismo, el coeficiente de Nagelkerke indica que la inestabilidad de la motivación y del desempeño laboral se deben a un 63.2% y un 45.3% respectivamente por el comportamiento del clima organizacional de la referida institución. Esto evidencia que las condiciones de trabajo tienen un impacto directo en el comportamiento y la eficacia del personal académico.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





