Enseñanza del Slang en la formación de profesores de la lengua inglesa

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, inclusión, lengua informal, “slangs”, inglés

Resumen

En la enseñanza de lenguas extranjera cada día cobra más espacio e interés el desarrollo del registro informal: “slangs”, contracciones, frases verbales, omisiones, acrónimos, con un aprendizaje sostenido sobre la interacción social, la reflexión y la cultura, desde aprendizajes digitales híbridos y aulas invertidas. En un proceso de inclusión dentro de la lengua informal, ganan terreno los “slangs", históricamente rechazados. ¿Por qué excluir y marginar los “slangs” de la lengua inglesa si forman parte inherente de ella? ¿Cuánto podría contribuir al desarrollo de las competencias comunicativa, interactiva e intercultural, objetivos de los estudiantes universitarios que se forman como profesores de la lengua inglesa? Desde este reto, en la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río se ha desarrollado durante tres años una investigación al respecto. Aquí se muestran los resultados acerca de la inclusión de los “slangs” de uso frecuente y el impacto social que producen en el desarrollo de la motivación y el uso real del inglés, entre otras variables. Para obtener y procesar información se utilizaron los métodos de modelación, análisis documental, observación, experimentación, entrevista, encuesta y las técnicas de autorreflexión y debate grupal. Se obtuvieron resultados en la selección y elaboración de textos, tareas y estrategias para el estudio de los “slangs”. Asimismo, se constataron opiniones favorables de estudiantes y profesores en términos de desarrollo de las habilidades comunicativas orales, la sensibilidad lingüística, la motivación, el uso real del inglés, el paradigma aprender a aprender y los valores culturales y humanos.

Descargas

Publicado

2025-01-22

Cómo citar

Acosta Padrón, R., Álvarez Legra, E., & Pérez Ramírez, A. (2025). Enseñanza del Slang en la formación de profesores de la lengua inglesa. Revista Conrado, 21, e4229. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4229

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.