Enseñanza del Slang en la formación de profesores de la lengua inglesa
Palabras clave:
enseñanza-aprendizaje, inclusión, lengua informal, “slangs”, inglésResumen
En la enseñanza de lenguas extranjera cada día cobra más espacio e interés el desarrollo del registro informal: “slangs”, contracciones, frases verbales, omisiones, acrónimos, con un aprendizaje sostenido sobre la interacción social, la reflexión y la cultura, desde aprendizajes digitales híbridos y aulas invertidas. En un proceso de inclusión dentro de la lengua informal, ganan terreno los “slangs", históricamente rechazados. ¿Por qué excluir y marginar los “slangs” de la lengua inglesa si forman parte inherente de ella? ¿Cuánto podría contribuir al desarrollo de las competencias comunicativa, interactiva e intercultural, objetivos de los estudiantes universitarios que se forman como profesores de la lengua inglesa? Desde este reto, en la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río se ha desarrollado durante tres años una investigación al respecto. Aquí se muestran los resultados acerca de la inclusión de los “slangs” de uso frecuente y el impacto social que producen en el desarrollo de la motivación y el uso real del inglés, entre otras variables. Para obtener y procesar información se utilizaron los métodos de modelación, análisis documental, observación, experimentación, entrevista, encuesta y las técnicas de autorreflexión y debate grupal. Se obtuvieron resultados en la selección y elaboración de textos, tareas y estrategias para el estudio de los “slangs”. Asimismo, se constataron opiniones favorables de estudiantes y profesores en términos de desarrollo de las habilidades comunicativas orales, la sensibilidad lingüística, la motivación, el uso real del inglés, el paradigma aprender a aprender y los valores culturales y humanos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.