Análisis del rendimiento académico estudiantil en función de la calidad del proceso de enseñanza y la experiencia de clase

Resumen

En el contexto actual, donde las expectativas de un desempeño educativo de alta calidad y la formación de graduados universitarios competentes se ven incrementadas por las exigencias del mercado laboral y la creciente presencia de organizaciones que requieren un uso intensivo del conocimiento, resulta esencial que los planificadores educativos a todos los niveles presten especial atención al proceso de enseñanza. El presente estudio se enfoca en analizar la relación existente entre la calidad de la clase y la evaluación del desempeño estudiantil. Para ello, se emplean diversas técnicas como observación, cuestionario, entrevista y análisis documental, y se realiza el análisis de los datos mediante el software estadístico SPSS versión 22, con el objetivo de describir el comportamiento de ambas variables en este contexto.

Palabras clave:

Expectativas, desempeño educativo, formación, mercado laboral.

 ABSTRACT

In the current context, where expectations for high quality educational performance and the formation of competent university graduates are increased by the demands of the labor market and the growing presence of knowledge-intensive organizations, it is essential that educational planners at all levels pay special attention to the teaching process. The present study focuses on analyzing the relationship between classroom quality and student performance evaluation. For this purpose, various techniques such as observation, questionnaire, interview, and documentary analysis are used, and data analysis is performed using SPSS version 22 statistical software, with the aim of describing the behavior of both variables in this context.

Keywords:

Expectations, educational performance, training, labor market

Publicado
2023-07-11
Cómo citar
Estupiñán Ricardo, J., Leyva Vázquez, M. Y., Batista Hernández, N., & Bósquez Albán, T. D. (2023). Análisis del rendimiento académico estudiantil en función de la calidad del proceso de enseñanza y la experiencia de clase. Revista Conrado, 19(93), 304-313. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3191