Impacto del Uso de Materiales Auténticos en la Competencia Lingüística en la Enseñanza del Inglés
Palabras clave:
Material Didáctico, Material Didáctico Auténtico, Enseñanza de Inglés, Competencia Lingüística, Estudiantes de Secundaria, Instituciones PúblicasResumen
Esta investigación pretende analizar el impacto del uso de materiales didácticos auténticos en comparación con los materiales no auténticos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el desarrollo de la competencia lingüística de los estudiantes de educación media de instituciones públicas del departamento de Lempira. Este estudio se trabajó bajo el paradigma de la complejidad, con un enfoque mixto, diseño explicativo secuencial y tipo cuasiexperimental y estudio de caso. La muestra estuvo conformada por 331 estudiantes y 20 docentes de 19 institutos públicos de educación media. Para llevar a cabo la recolección de datos se utilizaron: un Cuestionario de Percepción y Uso de Materiales, una Entrevista Semi-Estructurada, una Guía de Observación de Aula, una Prueba de Competencia Lingüística siguiendo los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR), y una Guía para Grupos Focales. Los resultados muestran que el uso de materiales didácticos auténticos en la enseñanza del inglés tiene un impacto positivo y significativo en el desarrollo de la competencia lingüística de los estudiantes. Se revela que hay diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones del pretest y posttest en todas las habilidades lingüísticas evaluadas; en la comprensión auditiva (p < 0.001), comprensión lectora (p < 0.001), expresión escrita (p < 0.001) y expresión oral (p < 0.012). Aunque los materiales auténticos, como la música, audios y videos, están presentes en la enseñanza del inglés, su uso no es sistemático y a veces es inexistente.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.