La atención educativa a estudiantes con Discapacidad Intelectual en el área curricular de Lengua y literatura
Estrategias pedagógicas para una enseñanza inclusiva
Palabras clave:
discapacidad intelectual, atención educativ, estrategia didácticaResumen
El presente artículo responde a la necesidad de ofrecer una atención educativa de calidad a los estudiantes con discapacidad intelectual en la Educación General Básica ecuatoriana. Teniendo en cuenta ello, el objetivo general fue proponer una estrategia didáctica para el mejoramiento de la atención educativa a los estudiantes con discapacidad intelectual en el décimo año de la Unidad Educativa Rio Quinindé a través del área curricular de Lengua y Literatura. La investigación tuvo un enfoque predominante cualitativo, con un alcance exploratorio y de campo por la intervención directa de los investigadores para la observación de fenómenos que fueron recolectados en el transcurso del estudio. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, tales como histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, observación, entrevista y encuesta. La estrategia didáctica se caracteriza por ser contextualizada, integral, dinámica y flexible, consta de tres etapas que son planificación, ejecución y evaluación. Fue valorada por especialistas y aplicada de forma parcial en la práctica donde se pudo comprobar su efectividad al logarse un mejoramiento en la calidad de la atención educativa que se ofrece a los estudiantes con discapacidad intelectual mediante el área de Lengua y Literatura.
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