Desafíos de la investigación educativa en la universidad ecuatoriana

Autores/as

Palabras clave:

Investigación educativa, Contexto universitario, Ecuador

Resumen

Los centros universitarios cada día tienen el encargo de formar profesionales con competencias claves para su desempeño eficiente en los ambientes laborales a los cuales se incorporen. Prepararlos en la investigación educativa o investigación en el aula, evidencia un fuerte efecto tanto en la formación docente como en la preparación de los estudiantes, al permitirle ampliar conocimientos y poner en práctica a teoría impartida. La presente investigación tuvo el propósito de determinar los desafíos de la investigación en el aula, tanto en la formación docente y al aprendizaje estudiantil, en el contexto de la educación superior, específicamente en la Uniandes, extensión Ibarra. Se desarrolló una metodología cualitativa con diseño descriptivo; se utilizó la revisión documental y el análisis de experiencias en instituciones de educación superior. Se desarrollaron dos grupos focales, uno de estudiantes y otro de profesores, a los cuales de manera independiente se les aplicó una entrevista grupal. Se destacó la importancia de la investigación en el aula tanto para los estudiantes como para los profesores, fundamentalmente para promover la innovación educativa y el mejoramiento constante en la educación superior, recomendándose su inclusión sistemática en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la mayor cantidad de asignaturas posible. A su vez, se encontraron desafíos que pudieran incidir en el impacto que se prevé de la implementación de la investigación educativa en los salones. Es por ello que se proponen acciones para fortalecer la investigación en el aula, en la Uniandes, extensión Ibarra, lo cual pudiera generalizarse a otras sedes y universidades. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-11

Cómo citar

Torres Merlo, O. X., Cuarán Guerrero, M. S., Álvarez Hernández, S. del R., & Pantoja Burbano , M. J. (2025). Desafíos de la investigación educativa en la universidad ecuatoriana. Revista Conrado, 21(104), e4627. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4627

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

<< < 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.