Gestión institucional y la responsabilidad social universitaria en la retención estudiantil

Autores/as

Palabras clave:

Responsabilidad social, gestión de la educación, bienestar estudiantil, gestión educacional, rendimiento escolar

Resumen

En América Latina, la educación superior enfrenta un desafío urgente relacionado con la retención estudiantil, especialmente en territorios rurales y perirurales, donde predominan desigualdades estructurales, limitaciones institucionales y barreras socioeconómicas. Este estudio realiza un análisis sistemático de investigaciones centradas en la relación entre la gestión institucional y la responsabilidad social universitaria (RSU), así como su impacto en la permanencia de los estudiantes, con el objetivo de comprender cómo el manejo adecuado de estas variables puede contribuir a estrategias para reducir la deserción en contextos de vulnerabilidad. Mediante el método PRISMA, se seleccionaron 10 estudios de la base académica SciELO, aplicando criterios de actualidad, pertinencia temática y rigor metodológico. Los resultados muestran que la permanencia estudiantil depende de factores interrelacionados de carácter académico, emocional, económico e institucional, y que las universidades que implementan políticas inclusivas, programas de acompañamiento psicosocial, tutorías y sistemas de gestión sensibles a la realidad del estudiantado alcanzan mejores niveles de retención. Asimismo, la RSU emerge como un eje transversal que no solo aporta valor ético, sino que potencia la vinculación universidad–empresa, redefiniendo el papel de la institución como agente de transformación social. Se identificaron enfoques metodológicos diversos: cuantitativos, cualitativos y mixtos que enriquecen la comprensión de la deserción desde perspectivas estructurales y subjetivas. En conclusión, consolidar estrategias integrales de gestión educativa centradas en el bienestar del estudiante y fortalecer la institucionalización de la RSU son acciones clave para repensar la permanencia estudiantil desde una universidad comprometida, humanista y contextualizada, aportando una visión crítica y propositiva para enfrentar los retos de la educación superior en América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-08

Cómo citar

Alcívar Saltos, M. E., & Zulueta Cueva, C. E. (2025). Gestión institucional y la responsabilidad social universitaria en la retención estudiantil. Revista Conrado, 21(106), e4739. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4739

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.