Funciones ejecutivas, sintomatología depresiva e ideación suicida en niños escolarizados
Palabras clave:
Funciones ejecutivas, memoria de trabajo, niños, trastorno depresivo mayor, estudio observacionalResumen
La relación entre disfunción ejecutiva, depresión e ideación suicida está documentada en adultos, pero es poco estudiada en población infantil. El objetivo fue evaluar el desempeño de funciones ejecutivas (FE) y su relación con síntomas depresivos e ideación suicida en niños escolarizados. Participaron 30 estudiantes de primaria de entre 9 y 12 años, que reportaron síntomas depresivos e ideación suicida en el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI), mientras que las FE se evaluaron mediante la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales -2 (BANFE-2). Los resultados revelaron un desempeño ejecutivo normal, con excepción de alteraciones significativas en el área Prefrontal Dorsolateral, específicamente, en tareas que requieren de la memoria de trabajo (MT). Se encontraron asociaciones estadísticas entre las tareas que involucran a la MT y la sintomatología depresiva, lo que sugiere que las alteraciones en la MT pueden influir en el inicio y mantenimiento de la depresión infantil. Se concluye que el déficit en la MT es un componente clave asociado a la sintomatología depresiva y la ideación suicida en población infantil, lo que resalta la necesidad de realizar estudios longitudinales y considerar las FE en las estrategias de intervención temprana.
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