Tendencias en la formación integral de estudiantes de artes y cultura en el contexto de la digitalización de la educación
Palabras clave:
Barreras digitales en la educación, autoconfianza, autoorganización, proceso de aprendizajeResumen
Este artículo investiga las consecuencias de la digitalización en la educación y las barreras que impiden su desarrollo en la formación de estudiantes de arte y cultura. Se emplea un enfoque cuantitativo fenomenológico para estudiar la influencia de las herramientas digitales en el desarrollo de competencias profesionales, flexibles y metahabilidades, tanto en docentes como en estudiantes del Instituto Estatal de Arte y Cultura de Bélgorod (Rusia). Se recopilaron datos empíricos mediante entrevistas semiestructuradas y grupos focales con 18 docentes y 36 estudiantes. Los resultados demuestran la creciente importancia del autoaprendizaje y las estrategias metacognitivas en la educación artística y revelan barreras metodológicas y de infraestructura. El estudio destaca el papel de las tecnologías digitales en la transformación de los métodos de enseñanza tradicionales y la redefinición de la participación estudiantil. También revela que el profesorado se enfrenta a una creciente demanda de competencias en TIC y a una falta de apoyo institucional. En definitiva, los hallazgos respaldan la necesidad de la integración sistémica de las tecnologías digitales y la innovación pedagógica en la educación artística y cultural.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





