Tendencias en la formación integral de estudiantes de artes y cultura en el contexto de la digitalización de la educación

Autores/as

Palabras clave:

Barreras digitales en la educación, autoconfianza, autoorganización, proceso de aprendizaje

Resumen

Este artículo investiga las consecuencias de la digitalización en la educación y las barreras que impiden su desarrollo en la formación de estudiantes de arte y cultura. Se emplea un enfoque cuantitativo fenomenológico para estudiar la influencia de las herramientas digitales en el desarrollo de competencias profesionales, flexibles y metahabilidades, tanto en docentes como en estudiantes del Instituto Estatal de Arte y Cultura de Bélgorod (Rusia). Se recopilaron datos empíricos mediante entrevistas semiestructuradas y grupos focales con 18 docentes y 36 estudiantes. Los resultados demuestran la creciente importancia del autoaprendizaje y las estrategias metacognitivas en la educación artística y revelan barreras metodológicas y de infraestructura. El estudio destaca el papel de las tecnologías digitales en la transformación de los métodos de enseñanza tradicionales y la redefinición de la participación estudiantil. También revela que el profesorado se enfrenta a una creciente demanda de competencias en TIC y a una falta de apoyo institucional. En definitiva, los hallazgos respaldan la necesidad de la integración sistémica de las tecnologías digitales y la innovación pedagógica en la educación artística y cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-30

Cómo citar

Kurgansky, S., Turavets, N., Grichanikova, I., Kistenev, V., & Segedina, N. (2025). Tendencias en la formación integral de estudiantes de artes y cultura en el contexto de la digitalización de la educación. Revista Conrado, 21(107), e4878. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4878

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.