Identidad Docente: Un Análisis del Repertorio de Posiciones Personales en la Docencia Universitaria
Palabras clave:
Identidad del profesorado, Formación continua, Dialogical Self Theory, Práctica DocenteResumen
Este estudio se centra en el análisis de la construcción identitaria del profesorado universitario, enfatizando la importancia de considerar de manera integral los diversos contextos en los que desempeñan sus funciones, así como los aspectos psicológicos y sociales que configuran su identidad y relaciones interpersonales. El objetivo del estudio fue identificar el repertorio de posiciones predominantes entre los profesores universitarios respecto a su práctica docente; para ello, se aplicó un enfoque cualitativo, con un diseño narrativo, permitiendo que los docentes se describieran de manera dinámica y objetiva, ya que al contar sus historias ayudó a procesar cuestiones que no estaban claras o consientes respecto a su práctica docente. Con el propósito de indagar eventos relevantes en la construcción identitaria docente, se aplicó un cuestionario desarrollado en base a los métodos del Repertorio de Posiciones Personales y autoconfrontación de Hermans. El estudio involucró a 20 profesores de la Universidad Técnica del Norte. Los resultados indican, que el repertorio de posiciones dentro de este grupo, se conforma por posiciones internas, externas e institucionales, cuyas voces han facilitado la identificación de los discursos sobre su enfoque docente y las dinámicas dialógicas que han permitido el desarrollo y la manifestación de su identidad como profesores universitarios en su contexto educativo. En conclusión, la identidad del profesor se configura a través de experiencias en entornos educativos, perspectivas sobre la pedagogía, creencias personales y actitudes hacia los estudiantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





