Identidad Docente: Un Análisis del Repertorio de Posiciones Personales en la Docencia Universitaria

Autores/as

Palabras clave:

Identidad del profesorado, Formación continua, Dialogical Self Theory, Práctica Docente

Resumen

Este estudio se centra en el análisis de la construcción identitaria del profesorado universitario, enfatizando la importancia de considerar de manera integral los diversos contextos en los que desempeñan sus funciones, así como los aspectos psicológicos y sociales que configuran su identidad y relaciones interpersonales. El objetivo del estudio fue identificar el repertorio de posiciones predominantes entre los profesores universitarios respecto a su práctica docente; para ello, se aplicó un enfoque cualitativo, con un diseño narrativo, permitiendo que los docentes se describieran de manera dinámica y objetiva, ya que al contar sus historias ayudó a procesar cuestiones que no estaban claras o consientes respecto a su práctica docente. Con el propósito de indagar eventos relevantes en la construcción identitaria docente, se aplicó un cuestionario desarrollado en base a los métodos del Repertorio de Posiciones Personales y autoconfrontación de Hermans. El estudio involucró a 20 profesores de la Universidad Técnica del Norte. Los resultados indican, que el repertorio de posiciones dentro de este grupo, se conforma por posiciones internas, externas e institucionales, cuyas voces han facilitado la identificación de los discursos sobre su enfoque docente y las dinámicas dialógicas que han permitido el desarrollo y la manifestación de su identidad como profesores universitarios en su contexto educativo. En conclusión, la identidad del profesor se configura a través de experiencias en entornos educativos, perspectivas sobre la pedagogía, creencias personales y actitudes hacia los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-17

Cómo citar

Pabón, K., Guzmán-Torres, C., Narváez-Olmedo, G., & Benavides-Piedra, A. (2025). Identidad Docente: Un Análisis del Repertorio de Posiciones Personales en la Docencia Universitaria. Revista Conrado, 21(107), e4954. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4954

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.