Observatorios digitales al servicio público: el rol de la universidad en la transformación social

Autores/as

Palabras clave:

Observatorios digitales, instituciones educativas, función social

Resumen

La universidad, además de su función formativa y generadora de conocimiento, desempeña una función social que se expresa en la incidencia sobre políticas públicas, la difusión de información rigurosa y la promoción de prácticas democráticas. En el contexto de la creciente digitalización y la necesidad de transparencia en asuntos de justicia, los observatorios digitales universitarios constituyen herramientas estratégicas que permiten producir evidencia, monitorizar procesos, facilitar la participación ciudadana y sostener procesos de rendición de cuentas. Este estudio tiene como objetivo plantear un marco práctico y teórico para la creación y evaluación de observatorios digitales al servicio de la justicia y la ciudadanía. Para ello se aplicó una revisión documental de la información a través de la lectura exhaustiva, la toma de notas y la extracción de información relevante de acuerdo con el diseño documental, mediante el método basado en paradigma positivista con una perspectiva cuantitativa y el método deductivo. Los resultados arrojaron que estas plataformas, diseñadas desde la academia, cumplen funciones de monitoreo, generación de evidencia y fortalecimiento del debate público, además de contribuir a la rendición de cuentas y al acceso efectivo a derechos. Para ello, se requieren metodologías rigurosas, estándares de datos abiertos y marcos éticos de protección de información. El análisis concluye que, si son sostenibles, interdisciplinarios y con gobernanza participativa, los observatorios digitales pueden potenciar la función social de la universidad, fortalecer la legitimidad institucional y empoderar a la ciudadanía en procesos de justicia y democracia.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Isea Arguelles, J. J., Infante Miranda , M. E., Lizcano Chapeta , C. J., & Aldana Zavala, J. J. (2025). Observatorios digitales al servicio público: el rol de la universidad en la transformación social. Revista Conrado, 21(S1), e5046. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/5046

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 2 3 4 5 6 7 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.