La inteligencia artificial y su empleo en estudiantes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

Ética, Efectividad, Tareas académicas, Información, Posición crítica

Resumen

La Inteligencia Artificial constituye una herramienta muy empleada desde su surgimiento. En los últimos años los estudiantes han incrementado su empleo para el desarrollo de diversas actividades. Investigaciones realizadas han mostrado que la IA disminuye las posibilidades de desempeño en los distintos ámbitos sociales, en la formación académica la importancia es incalculable. En la investigación se persigue describir comparativamente la actitud y el uso hacia la inteligencia artificial de los estudiantes universitarios. La investigación desarrollada fue descriptiva-de campo, con el empleo de una muestra compuesta por 102 estudiantes seleccionados de manera intencional de tres cursos de primer nivel de la carrera de Odontología (Lapso académico A-2025). Fueron aplicados instrumentos que permitieron la recolección de datos a partir de los criterios de los estudiantes y su actitud o valoración de las IA, además de la observación con un registro descriptivo que permitió evaluar el uso efectivo que los estudiantes hacen de la IA al elaborar tareas académicas.

Los datos se analizaron usando la estadística descriptiva (análisis porcentual) y el análisis de contenido. Los hallazgos evidencian que hay una adopción significativa, aunque parcial, pues si bien desde sus percepciones se reconoce su utilidad en actividades de investigación, no muestra igual aceptación para el desarrollo de tareas de complejidad en la mayoría de los estudiantes. Resulta evidente además que no se aprovecha todas las potencialidades que posee la IA, con énfasis en mejorar las habilidades comunicativas y resulta poco efectivo con respecto al uso carente de posturas críticas y dependiente que se realiza a la información que se genera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Molina Gutiérrez , T. de J., Chamorro Valencia , D. X., Lizcano Chapeta , C. J., & Ruiz Quiroz , J. F. (2025). La inteligencia artificial y su empleo en estudiantes universitarios . Revista Conrado, 21(S1), e5050. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/5050

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

<< < 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.