Integración de inteligencia artificial y robótica en la educación superior para enseñar disciplinas técnicas y humanitarias

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia artificial, robótica, educación técnica, inglés vocacional, competencia técnica, digitalización, traducción técnica

Resumen

RESUMEN

El estudio tiene como objetivo proporcionar un análisis exhaustivo de la preparación de las universidades rusas para integrar sistemas de inteligencia artificial y robótica en el proceso educativo. El diseño metodológico mixto adoptado incluyó una encuesta a 45 expertos de 12 universidades técnicas, un análisis de correlación con el coeficiente de correlación de rangos de Kendall y un análisis cuantitativo de seis grupos focales con 54 estudiantes de especialidades técnicas. Entre los hallazgos más importantes se encuentran una fuerte motivación por dominar las tecnologías de IA entre el profesorado, a pesar de su competencia técnica promedio; la predominancia de enfoques prácticos entre las prioridades para la integración de la robótica; y una influencia significativa de la motivación del alumnado en los resultados del aprendizaje. El estudio identificó las principales barreras para la integración de sistemas de IA y robótica en el proceso educativo: limitaciones financieras, falta de personal cualificado e insuficiencia de material y equipamiento técnico. Los resultados demuestran la necesidad de un enfoque sistemático para la transformación de la educación técnica, considerando las particularidades de los campos profesionales, el desarrollo de las competencias técnicas del profesorado y la creación de módulos educativos prácticos. Los hallazgos son coherentes con las tendencias globales en la educación en ingeniería y pueden servir de base para el desarrollo de estrategias que modernicen el sistema ruso de educación técnica en el contexto de la transformación digital de la economía.

Palabras clave:

Inteligencia artificial, robótica, educación técnica, inglés vocacional, , , .

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-11

Cómo citar

Zaitseva, A., & Vaslavskiy, Y. (2025). Integración de inteligencia artificial y robótica en la educación superior para enseñar disciplinas técnicas y humanitarias. Revista Conrado, 21(S1), e5080. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/5080

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.