Percepciones estudiantiles sobre la dimensión social del conocimiento en Ciencias Naturales
Palabras clave:
Dimensión Social del Conocimiento, Percepciones, Aprendizaje, Ciencias NaturalesResumen
El aprendizaje de las Ciencias Naturales enfrenta el reto de articular el conocimiento científico con la realidad social del estudiante. Este estudio tiene como objetivo identificar las percepciones de los estudiantes sobre la Dimensión Social del Conocimiento (DSC) en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa José Antonio Galán de Rabolargo-Cereté, Córdoba, Colombia. El enfoque metodológico es cualitativo, bajo el paradigma interpretativo, con un diseño de investigación fenomenológico hermenéutico. Se emplearon entrevistas semiestructuradas y observación participante para recolectar información de un grupo focal de estudiantes. Para el análisis de la información se utilizó programas y software especializados, en donde te tuvo en cuenta la codificación temática para la identificación de patrones recurrentes en las narrativas estudiantiles, el análisis de contenido para la categorización sistemática de los discursos, por último, la triangulación metodológica que ayudó a la contrastación entre entrevistas, observaciones y documentos. Los resultados evidencian que los estudiantes reconocen la importancia de las Ciencias Naturales, para resolver problemas de su entorno, pero perciben que la enseñanza actual no fomenta una relación real con su contexto. Se concluye que es necesario replantear las estrategias didácticas para integrar la DSC en las prácticas educativas y favorecer un aprendizaje significativo, crítico y contextualizado de las ciencias.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





