Influencia de la motivación intrínseca en el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios

Autores/as

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la motivación intrínseca en el en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra fue censal conformada por 123 estudiantes de la carrera Administración y Negocios Internacionales que cursaron la asignatura Logística de la Cadena de Suministros durante el ciclo 2022-II. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y se operacionalizó mediante dos cuestionarios tipo escala de Likert con 20 ítems cada uno y 5 alternativas de respuestas. Los instrumentos fueron validados mediante el juicio de expertos, la confiabilidad se calculó con el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados señalan el predominio de un nivel medio en la variable motivación intrínseca con el 48.78%, en la variable aprendizaje autónomo imperó el nivel medio con el 43.90%. Concluyendo que, la motivación intrínseca influye en el aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Huancayo.

Palabras clave:

Motivación intrínseca, aprendizaje autónomo, autonomía, competencia, relación psicológica.

 ABSTRACT

This study aimed to determine the influence of intrinsic motivation on autonomous learning in students from a private university in Huancayo. The methodology used was a quantitative approach, of a basic type and non-experimental design and correlational level. The sample was census made up of 123 students from the Administration and International Business career who took the Supply Chain Logistics course during the 2022-II cycle. The technique for data collection was the survey and it was operationalized through two Likert scale questionnaires with 20 items each and 5 alternative responses. The instruments were validated through expert judgment, reliability was calculated with the Cronbach's Alpha coefficient. The results indicate the predominance of a medium level in the intrinsic motivation variable with 48.78%, in the autonomous learning variable the medium level prevailed with 43.90%. Concluding that intrinsic motivation influences autonomous learning in students of a private university in Huancayo.

Keywords:

Intrinsic motivation, autonomous learning, autonomy, competence, psychological relationship.

 

Descargas

Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Dávila Morán, R. C. (2023). Influencia de la motivación intrínseca en el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 19(94), 276–285. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3348

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>