Virtualización de la educación y competencias profesionales en estudiantes universitarios

Autores/as

Resumen

RESUMEN

El propósito de este estudio fue examinar cómo la educación virtual se relaciona con las habilidades profesionales de los estudiantes en una universidad pública en Arequipa. El estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de nivel correlacional y una muestra censal de 75 estudiantes de Ingeniería Industrial de una universidad pública en Arequipa, Perú. Se utilizaron dos cuestionarios validados por expertos y se evaluó la confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados indican que la virtualización de la educación y las habilidades profesionales de los estudiantes obtuvieron niveles moderados, con el 46.67% (35) y el 54.67% (41) respectivamente. En conclusión, el estudio sugiere una asociación directa y alta entre la educación virtual y las habilidades profesionales de los estudiantes de la universidad pública de Arequipa, con un valor de p-valor = 0.000 < 0.05 y r = 0.728.

Palabras clave:

Virtualización de la educación, competencias profesionales, competencias instrumentales, competencias interpersonales, competencias sistémicas.

 ABSTRACT

The purpose of this study was to examine how virtual education is related to the professional skills of students at a public university in Arequipa. The study was carried out using a quantitative approach, a non-experimental design of correlational level and a census sample of 75 Industrial Engineering students from a public university in Arequipa, Peru. Two questionnaires validated by experts were used and reliability was evaluated using Cronbach's Alpha coefficient. The results indicate that the virtualization of education and the professional skills of the students obtained moderate levels, with 46.67% (35) and 54.67% (41) respectively. In conclusion, the study suggests a direct and high association between virtual education and the professional skills of the students of the public university of Arequipa, with a p-value = 0.000 < 0.05 and r = 0.728.

Keywords:

Virtualization of education, professional skills, instrumental skills, interpersonal skills, systemic skills.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Dávila Morán, R. C. (2023). Virtualización de la educación y competencias profesionales en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 19(93), 492–501. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3213

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>