Función de los tutores de internado de obstetricia: Percepciones de los docentes
Palabras clave:
Enseñanza pública, Estudiante universitario, Tutoría, UniversidadResumen
Introducción. La tutoría en la educación superior contribuye a la formación integral de los estudiantes, especialmente en las carreras de la salud. El objetivo del estudio es describir las percepciones de los docentes encargados de esta labor en la escuela de obstetricia de una universidad nacional peruana. Métodos. El diseño metodológico fue de tipo cualitativo con enfoque descriptivo, en el que se aplicó una entrevista a profundidad a un grupo de siete docentes seleccionados mediante muestreo por conveniencia que cumplieron con la función de tutor durante el año académico 2022. Los resultados evidencian la necesidad de una distribución más precisa de las funciones de los tutores de sede y personalizados, recayendo sobre los primeros las funciones de carácter académico y de organización, mientras que, los segundos deben asumir en mayor medida el apoyo en la investigación y la identificación de problemas de tipo no académico en los internos. Además, se destaca la necesidad de que los tutores desarrollen estrategias para el cumplimiento de dichas funciones que garanticen una labor conjunta para el beneficio de los internos, y que incluyen actividades de inducción, vigilancia y seguimiento virtual, y reuniones periódicas informativas y de coordinación entre los tutores. Se concluye que la labor de los tutores en el internado favorece el desarrollo integral de los estudiantes, para lo cual es necesario una distribución de funciones y el trabajo conjunto del tutor de sede y el tutor personalizado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.