Aplicación móvil para manejo de estrés en docentes de educación básica: Riesgos psicosociales que lo originan

Autores/as

Palabras clave:

aplicación móvil, riesgos psicosociales, pandemia COVID-19

Resumen

La pandemia del COVID-19 impactó fuertemente a los docentes de educación básica, quienes no contaban con las competencias tecnológicas necesarias, exacerbando el estrés y otros riesgos psicosociales. Este estudio busca crear un prototipo de aplicación móvil para el manejo del estrés en docentes, utilizando como prueba a docentes de Quevedo, Ecuador. Se realizaron diagnósticos previos que identificaron la correlación entre riesgos psicosociales y estrés laboral. El enfoque metodológico es cuantitativo, no experimental y explicativo, midiendo los riesgos psicosociales y proponiendo la aplicación como herramienta de prevención. Las conclusiones destacan la necesidad de intervención inmediata en el entorno docente, y aunque existen limitaciones tecnológicas y económicas, el prototipo muestra potencial para reducir el estrés y mejorar la salud psicológica y la productividad docente.

Descargas

Publicado

2024-10-08

Cómo citar

Aguilera Vidal, H., Mestanza Segura, P., Mawyin Véliz, J. P., & Marín Loor, R. (2024). Aplicación móvil para manejo de estrés en docentes de educación básica: Riesgos psicosociales que lo originan. Revista Conrado, 20(S1), 332–337. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4108

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.