Aplicación móvil para manejo de estrés en docentes de educación básica: Riesgos psicosociales que lo originan
Palabras clave:
aplicación móvil, riesgos psicosociales, pandemia COVID-19Resumen
La pandemia del COVID-19 impactó fuertemente a los docentes de educación básica, quienes no contaban con las competencias tecnológicas necesarias, exacerbando el estrés y otros riesgos psicosociales. Este estudio busca crear un prototipo de aplicación móvil para el manejo del estrés en docentes, utilizando como prueba a docentes de Quevedo, Ecuador. Se realizaron diagnósticos previos que identificaron la correlación entre riesgos psicosociales y estrés laboral. El enfoque metodológico es cuantitativo, no experimental y explicativo, midiendo los riesgos psicosociales y proponiendo la aplicación como herramienta de prevención. Las conclusiones destacan la necesidad de intervención inmediata en el entorno docente, y aunque existen limitaciones tecnológicas y económicas, el prototipo muestra potencial para reducir el estrés y mejorar la salud psicológica y la productividad docente.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.