Estrés académico y el aprendizaje en estudiantes de universidad pública, Arequipa, 2022

Autores/as

Palabras clave:

Estrés académico, Aprendizaje, Estudiantes universitarios, Universidad pública

Resumen

Hoy en día, los niños y jóvenes, indistintamente del grado que se encuentren cursando, sufren estrés académico, un mal que a través del tiempo se ha ido incrementando, influyendo negativamente en su salud y sus estudios. Es por ello por lo que se pretendió establecer la relación que existe entre el estrés académico y el aprendizaje en los estudiantes de una universidad pública en Arequipa. De acuerdo con la metodología empleada, fue un estudio del tipo básico, de enfoque cuantitativo; el diseño fue no experimental, de corte transversal, de nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes, a los cuales se les aplicó un cuestionario basado en el Inventario SISCO y el cuestionario propuesto por Pibaque (2021) para el caso de estrés académico y aprendizaje respectivamente. Se comprobó que existe una correlación directa, positiva y moderada entre el estrés académico y el aprendizaje (Rho de Spearman = 0.611 y p = 0.000 < 0.05). Siendo la conclusión más importante que, ante un cambio positivo en los estudiantes con respecto al estrés académico, su nivel de aprendizaje tendría una mejora regular.

Descargas

Publicado

2025-01-22

Cómo citar

Diaz Molinari, J. F., Rodríguez Martínez, J. O., Melgar Jimenez, M. F., Marroquin Sotil, V. G., & Pinedo Salazar, M. A. (2025). Estrés académico y el aprendizaje en estudiantes de universidad pública, Arequipa, 2022. Revista Conrado, 21, e4237. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4237

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.