Aprendizaje de Factorización de Polinomios con GeoGebra y Recursos Manipulativos en un Laboratorio Matemático

Autores/as

Palabras clave:

Laboratorio de matemáticas, Materiales manipulativos, Productos notables , GeoGebra

Resumen

El estudio evaluó la implementación de un laboratorio de matemáticas como estrategia para fortalecer el aprendizaje de la factorización de polinomios en estudiantes de secundaria en la República Dominicana. La intervención integró materiales manipulativos y el software GeoGebra con el propósito de facilitar la comprensión de conceptos algebraicos y mejorar el desarrollo de competencias en esta área. Mediante un enfoque mixto y un diseño longitudinal, se analizó el impacto de la propuesta en el desempeño académico y la percepción de los participantes. Las actividades guiadas en el laboratorio permitieron la exploración interactiva de la factorización algebraica, promoviendo la construcción del conocimiento a partir de la experimentación y el uso de recursos didácticos. Los resultados evidenciaron mejoras en la comprensión de los conceptos abordados, así como una alta aceptación de la metodología. Se identificaron avances en la resolución de ejercicios y en la aplicación de estrategias analíticas para la factorización de polinomios. Asimismo, se observó un incremento en la motivación y la confianza de los estudiantes al enfrentarse a problemas matemáticos. Este trabajo aporta evidencia sobre la efectividad de los laboratorios de matemáticas en contextos educativos desafiantes, resaltando su potencial para transformar la enseñanza del álgebra. Se recomienda la implementación de metodologías similares en otros niveles educativos y su adaptación a diferentes áreas de las matemáticas para seguir explorando su impacto en el desarrollo de habilidades cognitivas y matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-16

Cómo citar

Muñoz Pinto, D. A., & Guillén Ruíz, J. R. (2025). Aprendizaje de Factorización de Polinomios con GeoGebra y Recursos Manipulativos en un Laboratorio Matemático. Revista Conrado, 21(105), e4421. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4421

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.