El impacto de las innovaciones pedagógicas en el desarrollo del entorno educativo en el contexto de los desafíos modernos

Autores/as

Palabras clave:

Innovaciones pedagógicas, clúster educativo, centro educativo, gestión de un centro educativo

Resumen

El artículo fundamenta teóricamente el enfoque de clústeres en educación como base metodológica para el desarrollo del sistema educativo. El contenido del concepto de "clúster educativo" se revela en función del nivel de agrupamiento. Las innovaciones pedagógicas se fundamentan como una característica esencial de los clústeres educativos; las clasificaciones existentes se complementan con la tipología de innovaciones pedagógicas del autor basada en el enfoque de clústeres en educación. El concepto de "logística de innovaciones pedagógicas" se define como un mecanismo para la gestión de un centro educativo, así como un área de investigación teórica y actividades prácticas destinadas a crear las condiciones necesarias para la producción, experimentación e implementación de innovaciones pedagógicas y la promoción de los resultados obtenidos en el entorno educativo. Con base en el enfoque de clústeres en educación, el concepto de logística de innovaciones pedagógicas se ha desarrollado en un conjunto de ideas sistémicas, un aparato categórico y conceptual, y las características y principios de su implementación en un centro educativo. Se ha desarrollado un modelo conceptual de logística de innovaciones pedagógicas, que incluye sus fundamentos metodológicos, los tipos y etapas de las actividades logísticas, y el contenido de las principales estrategias logísticas, con base en el cual se desarrollan criterios para evaluar la efectividad de la logística. Se revelan los problemas de implementación, la ideología y las principales direcciones de desarrollo de la logística de innovaciones pedagógicas en el centro educativo.

Palabras clave:

, , , 

Descargas

Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Kyrylenko, N., Havrylo, O., Romanyshyn, R., Mykhalchenko, N., & Koperlos, R. (2025). El impacto de las innovaciones pedagógicas en el desarrollo del entorno educativo en el contexto de los desafíos modernos. Revista Conrado, 21(104), e4489. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4489

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.