Iniciativas de responsabilidad social para una gestión eficaz de instituciones educativas en Lambayeque

Autores/as

Palabras clave:

Gestión escolar, Responsabilidad social, Planificación estratégica, Calidad educativa, Participación comunitaria

Resumen

La gestión ineficaz de instituciones educativas en la región Lambayeque es evidente debido a la falta de integración de principios teóricos fundamentales tales como: la teoría de los grupos de interés, la naturaleza política de la gestión escolar, la nueva gestión pública y el liderazgo transaccional. El motivo de la investigación fue la necesidad de fortalecer los proyectos educativos, fomentar la autonomía institucional y optimizar los procesos pedagógicos para responder adecuadamente a las necesidades educativas locales y regionales. Se planteó por objetivo proponer un plan de responsabilidad social para mejorar la gestión escolar desde un gobierno local en Lambayeque; correspondiente a la metodología el tipo de investigación fue aplicada, el enfoque cuantitativo y se complementó con un análisis documental, la técnica utilizada fue la encuesta y el análisis documental para analizar la gestión educativa.  por resultados se identificó que el 31% de los docentes percibió una gestión eficaz de nivel bajo, correspondiente a la dimensión desempeño estratégico un 40% señala que se desenvuelve en un nivel bajo,. En cuanto a la dimensión pedagógica, la mayoría percibió un desempeño adecuado, aunque con áreas de mejora. En la dimensión administrativa, se observó un equilibrio entre fortalezas y limitaciones, mientras que, en la dimensión comunitaria, la mayoría destacó una fuerte integración, aunque algunas instituciones requieren mejorar la colaboración. Estos resultados justifican la implementación del plan PRE SEGEL, que busca optimizar la gestión escolar mediante acciones operativas y principios de participación y transparencia.

 

Descargas

Publicado

2025-06-03

Cómo citar

Cobba-Mendoza, L., & Carrión-Barco, G. (2025). Iniciativas de responsabilidad social para una gestión eficaz de instituciones educativas en Lambayeque. Revista Conrado, 21(104), e4536. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4536

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.