La interlengua en la pronunciación y entonación de estudiantes adolescentes de inglés como lengua extranjera

Autores/as

Palabras clave:

Interlengua, pronunciación, entonación, enseñanza de inglés, Educación Básica Superior

Resumen

Se aborda la problemática de la influencia de la lengua materna en la adquisición de la pronunciación y entonación del inglés por parte de estudiantes de Educación Básica Superior en Ecuador. La investigación se centra en identificar los patrones de interlengua presentes en la producción oral de los estudiantes y en analizar los factores que influyen en su desarrollo. El estudio se llevó a cabo en la Escuela de Educación Básica "Ángel de la Guarda" en Tulcán, utilizando un enfoque cualitativo y explicativo. Se recolectaron muestras de producción oral de los estudiantes en diferentes contextos y se aplicaron cuestionarios y entrevistas a estudiantes y docentes para identificar los factores influyentes. Entre los factores que influyen en el desarrollo de la interlengua se encuentran la edad de inicio de la adquisición de la lengua objetivo, el nivel de competencia lingüística en la lengua materna, la exposición a la lengua objetivo y las actitudes y motivaciones hacia el aprendizaje del inglés. Basado en estos hallazgos, se diseñaron estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyen la enseñanza explícita de la pronunciación y entonación, el uso de tecnologías educativas, la promoción del aprendizaje autónomo y la interacción oral constante. La investigación concluye que la implementación de estas estrategias puede mejorar significativamente la competencia comunicativa de los estudiantes, contribuyendo a la formación de docentes y a la mejora de los materiales didácticos y políticas educativas en el contexto ecuatoriano.

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Publicado

2025-07-11

Cómo citar

Palacios Palacios, P. D., & Rodríguez, M. T. (2025). La interlengua en la pronunciación y entonación de estudiantes adolescentes de inglés como lengua extranjera. Revista Conrado, 21(105), e4656. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4656

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