Competencias profesionales en los estudiantes a partir de la formación del docente universitario
Palabras clave:
Docentes universitarios, Tecnologías, Desarrollo, Habilidades, PreparaciónResumen
El surgimiento del enfoque por competencias en la educación superior ha redefinido los paradigmas de formación docente, creando un nuevo ámbito de intervención pedagógica que demanda la reorganización de los procesos de preparación del profesorado universitario. Este modelo formativo, centrado en el desarrollo integral de capacidades aplicables en contextos reales, busca fortalecer la calidad educativa a través del cumplimiento efectivo de las tres funciones sustantivas de la universidad contemporánea: la docencia con enfoque práctico, la generación de conocimiento mediante investigación relevante, y la vinculación con la sociedad. La investigación adoptó un diseño metodológico cuantitativo con sustento en el análisis bibliográfico-documental sistemático, complementado con técnicas de triangulación informativa que permitieron contrastar perspectivas teóricas con la realidad concreta de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, extensión Quevedo. El análisis incluyó la revisión de planes de estudio, programas de formación docente y percepciones de los actores educativos. Se propone una modelación comprehensiva para la formación complementaria del académico, estructurada en tres dimensiones interdependientes: la competencia didáctica, la investigativa y la socio-relacional. Este modelo orientador no solo identifica las brechas formativas existentes, sino que propone rutas personalizadas de desarrollo profesional según disciplinas y contextos específicos, incorpora mecanismos de acompañamiento continuo, comunidades de práctica y sistemas de evaluación formativa. La implementación de este marco permitiría transitar desde un modelo de formación docente tradicional hacia un ecosistema de desarrollo profesional continuo alineado con las demandas complejas de la sociedad del conocimiento, donde el académico se convierte en facilitador de aprendizajes significativos, investigador en contexto y agente de transformación social.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





