Competencias profesionales en los estudiantes a partir de la formación del docente universitario

Autores/as

Palabras clave:

Docentes universitarios, Tecnologías, Desarrollo, Habilidades, Preparación

Resumen

El surgimiento del enfoque por competencias en la educación superior ha redefinido los paradigmas de formación docente, creando un nuevo ámbito de intervención pedagógica que demanda la reorganización de los procesos de preparación del profesorado universitario. Este modelo formativo, centrado en el desarrollo integral de capacidades aplicables en contextos reales, busca fortalecer la calidad educativa a través del cumplimiento efectivo de las tres funciones sustantivas de la universidad contemporánea: la docencia con enfoque práctico, la generación de conocimiento mediante investigación relevante, y la vinculación con la sociedad. La investigación adoptó un diseño metodológico cuantitativo con sustento en el análisis bibliográfico-documental sistemático, complementado con técnicas de triangulación informativa que permitieron contrastar perspectivas teóricas con la realidad concreta de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, extensión Quevedo. El análisis incluyó la revisión de planes de estudio, programas de formación docente y percepciones de los actores educativos. Se propone una modelación comprehensiva para la formación complementaria del académico, estructurada en tres dimensiones interdependientes: la competencia didáctica, la investigativa y la socio-relacional. Este modelo orientador no solo identifica las brechas formativas existentes, sino que propone rutas personalizadas de desarrollo profesional según disciplinas y contextos específicos, incorpora mecanismos de acompañamiento continuo, comunidades de práctica y sistemas de evaluación formativa. La implementación de este marco permitiría transitar desde un modelo de formación docente tradicional hacia un ecosistema de desarrollo profesional continuo alineado con las demandas complejas de la sociedad del conocimiento, donde el académico se convierte en facilitador de aprendizajes significativos, investigador en contexto y agente de transformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Alvarez Gómez, L. K., Viteri Intriago , D. A., & Ponce Ruiz , D. V. (2025). Competencias profesionales en los estudiantes a partir de la formación del docente universitario . Revista Conrado, 21(S1), e4971. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4971

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

<< < 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.