Gamificación con pensamiento visual para fomentar la lectura en inglés y la motivación en estudiantes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

Gamificación, continuum de pensamiento visual, aprendizaje en línea, habilidad de lectura en inglés, motivación

Resumen

En el mundo globalizado actual, dominar la lectura en inglés es esencial para el éxito personal. Sin embargo, los estudiantes a menudo encuentran dificultades para adquirirla. El estudio examina la eficacia de combinar la gamificación con el Continuum de Pensamiento Visual (VTC) para mejorar la comprensión lectora en inglés y la motivación entre estudiantes universitarios chinos de primer año en un contexto de aprendizaje en línea. Ochenta y dos estudiantes de primer año de la carrera de Lengua y Literatura China participaron en un curso de inglés en línea de 14 semanas que incorporó elementos de gamificación como puntos, insignias, tablas de clasificación y niveles. Mediante un enfoque de métodos mixtos, el estudio empleó el registro de datos para evaluar los cambios en la comprensión lectora y pruebas previas y posteriores para la motivación. Los resultados cuantitativos indicaron mejoras significativas en ambas áreas tras la intervención. Los datos cualitativos de entrevistas en profundidad revelaron además las experiencias de aprendizaje positivas de los participantes, destacando las ventajas motivacionales del Continuum de Pensamiento Visual gamificado. Estos hallazgos demuestran que la integración de la gamificación con el Continuum de Pensamiento Visual puede mejorar los aspectos afectivos del aprendizaje de idiomas, haciendo más efectiva la adquisición de la comprensión lectora. El estudio ofrece implicaciones prácticas para educadores e investigadores interesados ​​en aprovechar el aprendizaje gamificado en línea para fomentar la habilidad y la motivación para la lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-12

Cómo citar

Chen, C., Azean Atan, N., & Pan, Y. (2025). Gamificación con pensamiento visual para fomentar la lectura en inglés y la motivación en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 21(107), e4978. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4978

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.