Factores que inciden en el acceso a la educación superior en Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

Financiación de la educación, ayuda educativa, inclusión, derecho a la educación, universidades públicas

Resumen

El derecho a la educación universitaria gratuita en Ecuador constituye un fundamento esencial para promover la igualdad de oportunidades y el acceso a una formación superior de calidad. Sin embargo, a pesar de los avances legislativos y las políticas públicas implementadas en los últimos años, existen importantes retos que superar para lograr su cumplimiento efectivo. El propósito de esta investigación es evaluar los factores que inciden en el acceso a la educación superior en Ecuador y proponer acciones estratégicas y políticas públicas que permitan ampliar y facilitar el ingreso equitativo de estudiantes a las universidades, considerando las barreras socioeconómicas, académicas y administrativas existentes. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de análisis documental y se utilizó una guía de entrevista estructurada en cinco preguntas como herramienta de recolección de datos, la cual fue aplicada a tres expertos previamente seleccionados. Se concluye que los factores que fundamentalmente afectan de forma negativa el acceso a la educación superior gratuita son la necesidad de financiamiento para realizar mejoras en la infraestructura, insuficiente apoyo material y docente a estudiantes de bajos recursos, dificultades económicas y brecha digital en los sectores más vulnerables, especialmente en las zonas rurales del país. Urge aumentar el financiamiento y la gestión eficiente de las universidades públicas para asegurar una educación superior de calidad, inclusiva y orientada a las necesidades del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Escobar Torres , G. S., Villarreal Campaña , L. A., & Lizcano Chapeta , C. J. (2025). Factores que inciden en el acceso a la educación superior en Ecuador. Revista Conrado, 21(S1), e5049. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/5049

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

<< < 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.