Desarrollo ético y reflexivo en estudiantes universitarios a través de la redacción científica y proyectos integrados

Authors

Abstract

En la presente investigación se expone la importancia de que los estudiantes universitarios tengan habilidades de redacción científica para comunicar y expresar sus resultados de investigación. Se examinan los elementos limitantes del desarrollo ético y reflexivo en el aprendizaje en modalidad híbrida a través de la actividad de investigación. La metodología incluyó un diseño mixto no experimental transversal y descriptivo, que evaluó a 12 equipos de estudiantes de derecho de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Se observaron falencias en la redacción científica, lo que limita el desarrollo ético y reflexivo en el aprendizaje. La ficha utilizada durante el proceso investigativo permitió que los estudiantes corrigieran sus problemas de redacción científica y desarrollaran sus posibilidades argumentativas y formales en sus investigaciones. Se concluye que el trabajo en equipo en proyectos integrados ayuda a desarrollar la toma de decisiones, el respeto a las ideas creativas, la comunicación adecuada y la reflexión ética. La formación ética del estudiante es importante para su desarrollo como profesional competente y ético.

Palabras clave:

Redacción científica, estudiantes universitarios, desarrollo-formación ético y reflexivo, proyectos integrados

ABSTRACT

This research exposes the importance of university students having scientific writing skills to communicate and express their research results. The limiting elements of ethical and reflective development in hybrid learning are examined through research activity. The methodology included a cross-sectional and descriptive non-experimental mixed design, which evaluated 12 teams of law students from the Universidad Regional Autónoma de los Andes. Shortcomings were observed in scientific writing, which limits ethical and reflective development in learning. The sheet used during the investigative process allowed students to correct their scientific writing problems and develop their argumentative and formal possibilities in their research. It is concluded that teamwork in integrated projects helps to develop decision making, respect for creative ideas, adequate communication, and ethical reflection. The student's ethical training is important for their development as a competent and ethical professional.

 Keywords:

Scientific writing, university students, ethical and reflective development-training, integrated projects.

Published

2023-08-01

How to Cite

García Arias, N., Quevedo Arnaiz, N. V., Valverde Torres, Y. L., & Paronyan, H. (2023). Desarrollo ético y reflexivo en estudiantes universitarios a través de la redacción científica y proyectos integrados. Revista Conrado, 19(S2), 448– 456. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3283

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 > >>