Análisis de las competencias digitales y la satisfacción laboral en docentes de Educación Básica de Lima Metropolitana

Autores/as

Resumen

El objetivo general fue determinar la relación entre las competencias digitales y la satisfacción laboral en docentes de educación básica de Lima Metropolitana. Los objetivos específicos fueron: precisar la relación entre la información y alfabetización informacional y la satisfacción laboral; identificar la relación entre comunicación y colaboración y la satisfacción laboral; definir la relación entre la creación de contenidos digitales y la satisfacción laboral; evaluar la relación entre la seguridad y la satisfacción laboral; determinar la relación entre la resolución de problemas y la satisfacción laboral. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional. La muestra fueron 34 docentes de secundaria de un instituto de educación básica privado de Lima Metropolitana. El cuestionario contó con 59 preguntas, 25 para competencias digitales y 34 para satisfacción laboral, se verificó su confiabilidad mediante el juicio de tres expertos, asimismo se calculó su validez siendo ?=0.81. El análisis de los datos se realizó mediante los programas Microsoft Excel y SPSS versión 25. El análisis descriptivo arrojó 58.8% de nivel medio para competencias digitales y 55.9% de nivel medio para satisfacción laboral. El coeficiente de correlación entre ambas variables fue de r=0.325 y sig=0.000<0.05, confirmado la existencia de correlación positiva baja.

Palabras clave:

Competencias digitales, satisfacción laboral, comunicación, colaboración, contenidos

 

ABSTRACT

The general objective was to determine the relationship between digital skills and job satisfaction in basic education teachers in Metropolitan Lima. The specific objectives were: to specify the relationship between information and information literacy and job satisfaction; identify the relationship between communication and collaboration and job satisfaction; define the relationship between the creation of digital content and job satisfaction; assess the relationship between safety and job satisfaction; determine the relationship between problem solving and job satisfaction. The study had a quantitative approach, a non-experimental design, and a descriptive correlational level. The sample consisted of 34 secondary school teachers from a private basic education institute in Metropolitan Lima. The questionnaire had 59 questions, 25 for digital skills and 34 for job satisfaction, its reliability was verified through the judgment of three experts, its validity was also calculated, being ?=0.81. The data analysis was carried out using the Microsoft Excel and SPSS version 25 programs. The descriptive analysis yielded 58.8% medium level for digital skills and 55.9% medium level for job satisfaction. The correlation coefficient between both variables was r=0.325 and sig=0.000<0.05, confirming the existence of low positive correlation.

Keywords:

Digital skills, job satisfaction, communication, collaboration, content

Descargas

Publicado

2023-03-03

Cómo citar

Huarcaya Torres, Ángel A., & Dávila Morán, R. C. (2023). Análisis de las competencias digitales y la satisfacción laboral en docentes de Educación Básica de Lima Metropolitana. Revista Conrado, 19(91), 35–45. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2932

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>