Influencia del aprendizaje basado en competencias en el rendimiento académico de estudiantes universitarios

Autores/as

Resumen

El objetivo fue determinar la influencia del aprendizaje basado en competencias en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de una universidad privada del Perú. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental y alcance correlacional causal. La población fueron 377 estudiantes de ingeniería industrial de una universidad privada del Perú. La muestra fue calculada de manera probabilística, resultando en 198 estudiantes. Para medir el aprendizaje por competencia se empleó un cuestionario con 18 ítems relacionados con la variable y las dimensiones actitudinal, conceptual y procedimental. Para la variable rendimiento académico se utilizó el registro de notas de los estudiantes. El estudio se ejecutó durante el segundo semestre del año 2023. Los hallazgos revelaron que el aprendizaje basado en competencias no afecta el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Asimismo, la dimensión del aprendizaje actitudinal no tiene un impacto en el rendimiento académico. Sin embargo, las dimensiones conceptual y procedimental influyen de manera significativa en el rendimiento académico de los estudiantes.

Palabras clave:

Aprendizaje, competencia, rendimiento, actitudinal, conceptual, procedimental

ABSTRACT

The objective was to determine the influence of competency-based learning on the academic performance of university students at a private university in Peru. The study was developed under a quantitative approach, basic type, non-experimental design and causal correlational scope. The population was 377 industrial engineering students from a private university in Peru. The sample was calculated probabilistically, resulting in 198 students. To measure learning by competence, a questionnaire was used with 18 items related to the variable and the attitudinal, conceptual and procedural dimensions. For the academic performance variable, the students' grade records were used. The study was carried out during the second semester of 2023. The findings revealed that competency-based learning does not affect the academic performance of university students. Likewise, the attitudinal learning dimension does not have an impact on academic performance. However, the conceptual and procedural dimensions significantly influence students' academic performance.

Keywords: Learning, competence, performance, attitudinal, conceptual, procedural

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Dávila Morán, R. C. (2024). Influencia del aprendizaje basado en competencias en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista Conrado, 20(98), 425–435. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3769

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>