Importancia de las becas nacionales en México desde la perspectiva de los estudiantes de posgrado

Autores/as

Palabras clave:

Estado y educación, beca de estudios, subvención educativa, financiación de la educación, gestión de la educación, condiciones de admisión

Resumen

El objetivo de esta contribución fue determinar cómo inciden las becas nacionales de posgrado en el ingreso y permanencia de los estudiantes. La metodología que se utilizó fue cualitativa. Fue una investigación no experimental con diseño transversal y exploratorio. El enfoque fue fenomenológico. El método fue empírico-analítico. Los resultados evidenciaron que, de acuerdo con las respuestas del estudiantado, las becas de posgrado no fue un factor que influyó en la elección del posgrado que están cursando. No obstante, indicaron que el recurso económico fue favorable para manutención, para solventar gastos de sus proyectos de investigación, para la conformación de su trabajo de tesis, y en algunos casos, para continuar con sus estudios. Los hallazgos de la indagación se centraron en el ámbito educativo, se hizo énfasis en proporcionar perspectivas reales del estudiantado para conocer y contrastar distintas situaciones de orden económico. Además, se compararon diferencias y similitudes con las que se obtuvieron implicaciones teóricas y prácticas, subrayando su relevancia y resaltando su incidencia en el ingreso y permanencia en el posgrado.

Descargas

Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Peinado Camacho, J. de J., Valencia Maravilla, L. M., & Villegas Rojas, I. M. (2025). Importancia de las becas nacionales en México desde la perspectiva de los estudiantes de posgrado. Revista Conrado, 21(104), e4260. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4260

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.