Importancia de las becas nacionales en México desde la perspectiva de los estudiantes de posgrado
Palabras clave:
Estado y educación, beca de estudios, subvención educativa, financiación de la educación, gestión de la educación, condiciones de admisiónResumen
El objetivo de esta contribución fue determinar cómo inciden las becas nacionales de posgrado en el ingreso y permanencia de los estudiantes. La metodología que se utilizó fue cualitativa. Fue una investigación no experimental con diseño transversal y exploratorio. El enfoque fue fenomenológico. El método fue empírico-analítico. Los resultados evidenciaron que, de acuerdo con las respuestas del estudiantado, las becas de posgrado no fue un factor que influyó en la elección del posgrado que están cursando. No obstante, indicaron que el recurso económico fue favorable para manutención, para solventar gastos de sus proyectos de investigación, para la conformación de su trabajo de tesis, y en algunos casos, para continuar con sus estudios. Los hallazgos de la indagación se centraron en el ámbito educativo, se hizo énfasis en proporcionar perspectivas reales del estudiantado para conocer y contrastar distintas situaciones de orden económico. Además, se compararon diferencias y similitudes con las que se obtuvieron implicaciones teóricas y prácticas, subrayando su relevancia y resaltando su incidencia en el ingreso y permanencia en el posgrado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.